29 de noviembre de 2013

Hablemos de... Antioxidantes


Hoy os traigo otra entrada de mi súper colaborador Pablo. A partir de ahora, y como ya habréis visto en la anterior entrega, os contestará él a todos vuestros comentarios. Yo lo voy a llamar el consultorio de Pablo, jejeje. ;.P Así que os dejo con sus maravillosas entradas en las que tanto aprendo!!!!!
 
Quería dedicar un post a un tema del que se habla mucho, pero pocas veces se explica bien lo que es. Os voy a hablar exclusivamente de los antioxidantes de la alimentación, no de aquellos de cremas para la piel. Muchos fabricantes se apresuran a incluir las palabras "con antioxidantes" en sus productos para vender más, haciéndonos creer que son la fuente de la eterna juventud. Intentaré explicar hoy qué es lo que yo entiendo por antioxidantes, y me temo que antes de poder hacerlo, os tendréis que leer una pequeña parrafada.

Empezamos. Como todos sabéis, ingerimos alimentos para obtener energía y sus nutrientes. Se empiezan triturando en la boca, para llegar luego al estómago, donde ciertos jugos que segrega el estómago los disuelven para ir absorbiéndolos poco a poco en los intestinos. El problema es que este proceso no es limpio. Genera desechos y partículas "nocivas", al igual que un coche quema la gasolina y genera CO2 y otros elementos en pequeña proporción dañinos para el medio ambiente (nitratos). Los desechos ya sabéis todos como los procesamos ;). Pero hay que prestar atención a esas partículas nocivas.

Tras la reacción química del alimento para que nuestro cuerpo pueda aprovechar todos los nutrientes del alimento, se liberan las partículas nocivas que os he comentado llamadas radicales libres. Estos radicales pueden suponer, a la larga y en grandes cantidades, un riesgo para la salud. Al quedar libres, pueden atacar nuestras células. Y aunque parezca extraño, no es tanto el problema que las maten, como que las dañen. Me explico. El cuerpo tiene capacidad para regenerar células muertas de casi todo el organismo. El problema viene cuando un radical libre ataca una célula y la daña dejándola viva, pero con un posible malfuncionamiento. Podría darse el caso de que esa célula quede atrofiada y no haga bien sus funciones. Puede ser que esa célula contribuya a generar más y más células sin control, generando así un tipo de cáncer.

Los antioxidantes se encargan de atrapar los radicales libres y neutralizarlos para que no puedan ejercer su efecto nocivo. ¡Ah, pues entonces me hincho a antioxidantes que son buenos!. Nooooooooooooooo, JAMÁS. Como ocurre con todo en la alimentación, el exceso es malo. En este caso nefasto. Si, hipotéticamente, tomáramos muchos más antioxidantes de los que necesitamos, podría llegar a pasar que no llegásemos a oxidar el alimento, a procesarlo como es debido, generándole al cuerpo un problema mucho más grave que el de unos cuantos radicales libres.

No me atrevo a decir cuál es la cantidad idónea de antioxidantes diaria. Es evidente que hay que incluirlos en la dieta, pero no de una manera desproporcionada. Las vitaminas A, C y E son las antioxidantes por antonomasia. Otros tipos pueden ser los tioles o polifenoles, presentes en el té, frutas (la granada lleva mucho), vino, aceite de oliva, cacao y muchos más.

Mi consejo. Además de no obsesionarse con el tema, no hacer demasiado caso a esos fabricantes que te venden (por ejemplo) un zumo concentrado diciendo que está plagado de ellos. Y sobre todo (y ahora os voy a contar lo que es evidente pero a nadie le interesa decir), comer moderadamente. No pretendo que nadie pase hambre, ni crear una legión de cuerpos raquíticos, pero el hecho de hacer 5 comidas al día, con poca cantidad en cada una, es la mejor forma de tratar el problema de los radicales libres. Ya explicaré con detalle en otro post las ventajas de una dieta hipocalórica, pero como muchos estudios demuestran, la gente que come poco (o algo menos de lo normal), llega con mejor salud a la vejez y viven más.

¿Qué opináis del tema?

14 comentarios :

  1. Pues que me ha parecido interesante, asi que me guardo el post en favoritos. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me podéis perdonar todas/as por tardar tanto en contestar. Últimamente he estado muy ocupado y de Breking bad, serie de la cual estoy muy enganchado, no habré visto más de 3 capítulos. Con eso lo digo todo.

      Julia: Muchas gracias. Aunque veo que no tengo demasiadas visitas, me alegro de que haya gente a la que le parezca interesante.

      Eliminar
  2. A mi me gusta mucho estar informada de estos temas perod espués soy perezosa para llevarlos a cabo y me puede más la rutina, o sea que suelo comer mal.
    Guapa se me había olvidado mencionarte en mi blog, ya he editado mi última entrada, estoy muy agradecida por tu ayuda con la cabecera y así lo he dejado plasmado en el blog.
    Muaaak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acabo de dar cuenta de una cosa muy extraña, en mi lista de lectura de bloguer no me salen tus nuevas entradas, me aparece la última el día del sorteo de Lunaplat, en cambio al entrar directamente en tu blog veo que hay entradas más recientes!
      q puede ser?

      Bsos

      Eliminar
    2. Lo del blog se me ocurre que puede ser desde que lo cambié a .com, es decir, ahora tengo dominio propio y eso puede estar afectando a alguna otra cosa. Como por ejemplo, las estadísticas de visitas las he tenido que modificar porque dejé de ver los datos, ya que no se redireccionaba nada, jaja.
      Ya voy a hacer pruebas. Muchas gracias por decirme porque ese tipo de cosas yo no puedo saberlas!!! :-)
      Un beso guapa.

      Eliminar
    3. Hola Patri, creo que ya he arreglado lo de la lista de lectura de Blogger. ¿Ahora salen, verdad?
      Muchas gracias por decirme, porque no me había dado ni cuenta. :-)
      Un beso muy gordo!!!

      Eliminar
    4. Acabo de comprobarlo y si, si me salen tus nuevos posts en la lista de lectura, menos mal!
      Bsos!

      Eliminar
    5. Nos pasa a todos. Intenta que no ocurra muy a menudo.

      Eliminar
  3. Me ha encantado la entrada. Qué interesante!!. Yo tengo una nueva página en mi blog que se titula A Dieta ya que he comenzado esta semana ^^. Estos post me vienen genial para aprender más. Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lunaplat.

      He leído tu sección de "A Dieta", y me parece más que interesante. ¡He aprendido un montón de cosas!. Suerte con la dieta y no te desanimes ni dejes que lo haga la nutricionista por ese triste medio kilo que te falta para el objetivo.

      Eliminar
  4. Me ha gustado muchísimo la entrada. Ojalá que sigáis escribiendo más post de este tipo porque estoy aprendiendo muchas cosas. Además está explicado muy claro y muy sencillo de entender.

    ResponderEliminar
  5. A veces llevo estas cosas a rajatabla y, otras veces, se me olvida
    .

    Estoy de sorteo. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Interesantísimo, la verdad. No sé si viene un poco al tema o no, pero tengo una pregunta, ¿Qué hay de cierto en eso de tomar la fruta primero y después la comida? ¿Es realmente mejor o peor? Muchas gracias!!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...