15 de noviembre de 2013

Hablemos de... Vitaminas y Minerales



Otra colaboración de Pablo. Para el que no lo conozca, Pablo es mi marido y le gustan mucho todo lo relacionado con la alimentación, y suele leer mucho sobre estos temas. Si tengo dudas de alimentación, recurro a él siempre. A veces me manda a freír espárragos y otras, me cuenta amablemente todo lo que sabe sobre el tema. Así que os vuelvo a dejar con él y espero que os guste lo que os cuenta.

En este post os dije que íbamos a hablar de vitaminas y superalimentos, pero es tanto lo que tengo que contar, que para que no se haga pesado, lo voy a separar.

"Si uno lleva una dieta variada, no es preciso tomar suplementos con vitaminas y minerales". Esta es una frase de médicos y nutricionistas. Yo puedo comer de todo, y de hecho lo hago, pero ¿cómo puedo saber si tomo las cantidades diarias recomendadas de todas las vitaminas y minerales que necesita mi organismo? Simplemente no puedo. Tendría que dedicar varias horas al día para hacer los cálculos y aún así sería sólo una aproximación. ¿Sabéis por ejemplo para que sirve el selenio y si tomáis lo suficiente dentro de vuestra dieta variada? Lo cierto es que yo no tengo ni idea.

En cuestión de vitaminas la cosa cambia. Más o menos sabemos qué hacen la mayoría de vitaminas y donde encontrarlas. Lo que seguramente no sepamos es diferenciar las hidrosolubles y las liposolubles. Y es importante. Las primeras no las puede almacenar el cuerpo, desechando el exceso, y las liposolubles al contrario, el cuerpo puede almacenarlas. Las hidrosolubles son la "C", y todas las del complejo "B". En teoría no habría problema si tomamos más de las necesarias porque el cuerpo se va a encargar de eliminarlas sin problema. Un problema más gordo sería que nos faltaran. Es complicado quedarse sin la B porque el cuerpo fabrica la mayoría de todas las que componen el complejo, pero ojo porque son las únicas, el resto las tenemos que ingerir.

Las vitaminas liposolubles son todas las demás: A, D, E y K.

Un dato muy a tener en cuenta es que no es lo mismo tomar las vitaminas desde pastillas que desde los alimentos. Por poner un ejemplo, con la "C", es mucho mejor absorberla a través de los pimientos (estoy harto de que solo se relacione esta vitamina con las naranjas) que desde una pastilla. Además de que el cuerpo la absorberá más y mejor desde el alimento, hay que tener en cuenta que además vamos a tomar un montón de compuestos buenos (por ejemplo los carotenos) que no traen las pastillas.

Resumiendo, el exceso de vitaminas y minerales es malo, pero la falta también. Hay que decir que habría que ingerir muchos suplementos para tener un problema de exceso, y en cambio, no es tan difícil tener alguna carencia de vitamina o mineral. Mi consejo. Usar suplementos de vitaminas y minerales ocasionalmente. Yo tomo unas vitaminas de iHerb parecidas al Multicentrum, pero mejores. Se recomienda una al día, pero eso me parece exagerado. Yo tomo unas 2 o 3 a la semana (como mucho) y las tomo en los días que voy a tener más trote, me explico: estas vitaminas tienen un "extra" del complejo "B", y su falta provoca fatiga. Al tomarlas no me aseguro que no estaré cansado (no soy Superman), pero al menos sé que no es por su falta. Y esto ya me ha pasado.

En el próximo post hablaremos y explicaremos todo lo relacionado con los antioxidantes.

¿Qué opináis de los suplementos alimenticios?

20 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Le hace mucha ilusión que os gusten sus entradas, jejeje!!! Se lo transmito de tu parte.
      Un beso guapa.

      Eliminar
  2. Bienvenido al nuevo bogguero.
    La verdad es que me apasiona este tema, sobre todo porque a los que estamos enfermos nos vuelven locos con el tema de si nos falta o nos sobran vitaminas y minerales.
    Yo se supone, que tengo baja la vitamina E y la doctora que tengo (que se sacó el titulo en la tómbola) me mando una medicación para ello.
    Como no tomo yo ya medicaciones al día............ total que nunca he llegado a tomármela. (También un poco porque no me fio de ella, ya ha tenido unos fallitos que un poco más y me mete en una caja de pino).
    Pero desde que he recaido el dia 20 de Octubre, que desde entonces estoy en cama y desconectada del mundo, me he dado cuenta como que el cuerpo mismo te pide comer cosas que en normalmente no comería y me ha sorprendido mucho.
    Quizá penséis que estoy loca, que bueno un poco lo estoy, pero por ejemplo se me antojaba comer almejas de lata con limón y patatas fritas de bolsa. Y casi todos los días me tomo una.
    Pues no se si ha sido por eso, pero mis niveles de hierro han subido desde el último análisis.
    Yo no puedo tomarme un baso de leche, me sienta fatal, pero en cambio el cuerpo me pedía los típico sandwichs de nata y chocolate. No se, ¿Quizá para suplir la carencia de leche?
    Y bueno la última si que es buena, está claro que alcohol no puedo tomar, además nunca me ha gustado, pues ahora no paro de pensar en CERVEZA, yo alucino. Me apetece cerveza de una forma desmesurada. Sin alcohol claro está. No se que tendrá de bueno la cerveza, pero me apetece un montón.
    A ver si tu marido puede dar un poco de sentido a toda esta locura. ajjaajja.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruth. Soy Pablo, pero escribo con el perfil de Patri.

      No pienso ni mucho menos que estés loca. El cuerpo es muy listo y sabe mejor que nadie lo que necesita. Te voy a poner dos ejemplos: en una ocasión, volví de andar en bici (me gusta mucho el ciclismo por carretera) y de cena me hice una tortilla, cosa que me gusta, sin embargo, "no me entraba". Me estaba dando asco. Analizando durante días aquel extraño incidente llegué a la conclusión de que después de hacer deporte el cuerpo te pide hidratos porque te baja la glucosa en sangre, no proteínas, y me estaba avisando. Otro ejemplo es más común: ¿os habéis dado cuenta que cuando dormimos peor o descansamos menos comemos mas dulces?. En mi caso al menos es así, y leí un artículo que también lo corroboraba. La explicación puede estar en que los dulces (chocolate, galletas, bollos, etc), nos dan energía instantánea al tener bastante azúcar, que es lo que el cuerpo puede pedir si estamos muy cansados y no ha llegado la hora de dormir.

      Lo de las almejas tiene todo el sentido del mundo. Tienen bastante hierro. La cerveza tiene bastantes minerales. A lo de los sandwiches y las patatas fritas no le encuentro explicación. A menos que sigas una dieta restricitiva y sea un capricho.

      El problema muchas veces no es la cantidad de vitamina que tomes, sino la que el cuerpo se llega a quedar. Recuerda que puedes potenciar la absorción de ciertas vitaminas y minerales combiando y evitando alimentos. En el caso de la E, es bueno combinarla con la A y tomarla con algo de grasa. Evita tomarla a la vez que el hierro (hierro proveniente de suplementos, no de alimentos).

      Y con respecto a tus vitaminas, les he echado un vistazo y no me ha parecido que sean malas ni mucho menos. Además, es un producto de farmacia, lo cual debería ser de fíar. Mi consejo es que las compares con otras y si ves que otras tienen mas vitaminas o minerales que te interesen, pues prueba a cambiarte. Yo tomaba las Multicentrum, y vi en Iherb unas que tenían mas cantidad de ciertos minerales y vitaminas que me interesaban y me cambié. Iba bien con unas, y ahora voy bien con las otras.

      Espero haberte ayudado.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, me has ayudado un montón, al menos a no sentirme como una loca. jajaja.
      Yo también creo que tienes razón sobre que nuestro cuerpo nos avisa.
      Según mis últimos análisis estoy baja en Vitamina B y en Hierro. Si no te importa te voy a pedir un favorcillo, ya que veo que tú eres más entendido. Yo soy enferma de SFC (Síndrome de Fatiga Crónica) y de Fibromialgia. ¿Sabes si debería tener un aporte extra de "lo que sea" debido a esto que puedan hacer que me encuentre mejor?.
      Si te es un lío mirar esto, no lo hagas, pero si es algo que puedas saber te agradecería mucho me lo comentes.
      Besos a los dos.

      Eliminar
    3. Soy Pablo. Hola Ruth. La vitamina B está en la mayoría de alimentos y para el hierro te puedo recomendar lo mismo que le he recomendado a Eneri. Pero no soy médico y no tengo ni idea de qué se puede hacer para tus problemas. Me temo que tendrás que seguir los consejos de tu médico (aunque no te guste un pelo), y aguantar esas dos torturas de enfermedades con ánimo y valentía.

      Eliminar
    4. Gracias Pablo por tus respuestas, casi que puedes montar ya un consultorio. :)
      Según me he informado, para aumentar el hierro debo tomar almejas, mejillones, berberechos, navajas, etc y acompañarlos con limón. Así que eso es lo que estoy haciendo y parace que mi hierro ha subido.

      Eliminar
  3. Ahh y se me olvidaba, de vez en cuando, una vez a la semana o así, tomo una pastillita de unas vitaminas que se llaman Dayamineral. Son de farmacia. Si me aconsejáis algo mejor, eso si, que no tenga ningún tipo de estimulante os lo agradecería.

    Gracias bombones.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante!!. Me ha gustado mucho el post!!
    No sabía lo de la C en los pimientos jeje. Patri, pídele a Pablo si nos cuenta un día cómo saber para qué sirve cada vitamina y donde encontrarla. Yo todo el día pidiendo!!, jejeje.

    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lunaplat. Soy Pablo.

      Cuando hago las entradas, procuro aportar algo "extra" a lo que se puede encontrar por internet. Podría hacer un post de lo que me pides, pero básicamente sería un copy-paste de otras páginas, dado que hay tantas vitaminas y tantos alimentos que las contienen, que me es imposible acordarme de todo. Así que te voy a recomendar una página, a mi parecer bastante fiable y completa, para que tú misma lo vayas viendo de primera mano:

      http://vitaminas.org.es/que-son-las-vitaminas

      Si tienes alguna duda con alguna en concreto, no dudes en preguntarme. Y recuerda siempre que lo mejor es una dieta variada con un nada de mucho y un poco de todo.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Qué bien explicado todo. La verdad es que yo no consumo ningún tipo de suplemento alimenticio, aunque buena falta me haría ago relacionado con el calcio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Pablo. Como seguramente ya sabes donde encontrar el calcio, recomendarte combinarlo con vitamina D y magnesio.

      Eliminar
  6. Sigue explicando vitaminas para principiantes...viene muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Pablo. Gracias por el interés. En futuros posts es posible que vuelva al tema, pero antes de eso quiero tratar muchos temas que son muy importantes, tanto como lo son las vitaminas.

      Eliminar
  7. Con tu permiso comparto este post en Google +, no soy partidaria de los suplementos alimenticios, por lo que dices al principio, si tomas los suficientes no necesitas "pastis" es mejor llevar una buena dieta, tienes mucha suerte de tener a tu marido : )

    Estos temas me encantan, son poléimocos, y muy importantes, la belleza está muy unida a la salud, y la salud con la alimentación, pienso que si comemos bien, podemos con todo : )

    Te he dejado un premio en mi blog, venía a decirtelo, pero al ver este articulo, no he podido evitar enrollarme :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Pablo. Muchas gracias!!!!!!. Por supuesto que puedes compartir el post en Google+. En tu blog he visto temas interesantes, y eso no se lo puedo decir a todo el mundo, porque los temas de maquillaje no me interesan. Pero lo del ácido hialurónico y el agua micelar creo que me lo voy a leer.

      Eliminar
  8. Uy, uy, uy... Creo que Pablo va a empezar a tener un hueco importante por aquí :D. Me parece muy interesante lo que cuenta y cómo lo cuenta, yo que no tengo ni idea de alimentación ni nutrición me va genial leer cositas de éstas. Además lo cuenta para que lo entendamos, que es otro punto importante.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Pablo. Muchas gracias. A ver si saco un rato y hago el post de antioxidantes que creo que puede ser mas interesante que este.

      Eliminar
  9. Nunca tomé suplementos, salvo de pequeña unas pastillitas de calcio que me recetaron. Pero no descarto empezar a tomar algo de vez en cuando (no me gusta abusar) porque estoy siempre con el hierro bajo aunque intente comer alimentos ricos en él. Además este año tuve muchos mareos y algunos desmayos así que haré un analísis de sangre y que el médico me aconseje sobre este tema.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Pablo. El hierro es de esos elementos "peliagudos" cuyo exceso y falta son malos a partes iguales. Yo siempre recomiendo intentar solucionar estos problemas como el tuyo por la alimentación antes que tirar de pastillas o suplementos. Mi recomendación de las vitaminas de 2 o 3 a la semana es para no tener una carencia grande de algo. Para el hierro, recordarte que las espinacas no tienen tanto como se creía (y además su absorción no es buena), y que combinado con la vitamina C se absorbe mucho mejor. Y que por otra parte, el hierro de tipo "hemo" (carne roja) se absorbe mejor que el de origen vegetal (lentejas).

      Yo tomaba de muy pequeño (6 o 7 años) unos botecitos de hierro. Me los recetaba el médico. Creo que es el primer suplemento que tomé.

      Eliminar

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...