10 de enero de 2014

Hablemos de.... Comida picante



Esta vez, toca hablar de la comida picante. Quiero desmentir algunos mitos y comentar algunas curiosidades de este peculiar tipo de comida.

El picante es algo que no deja indiferente a nadie, o lo amas, o lo odias. Resulta curioso el hecho de que a algunos (me incluyo) nos guste comer alimentos que nos "putean" la boca. La explicación es sencilla: al hacerlo, el cerebro, para compensar ese "sufrimiento" genera endorfinas, unas hormonas que nos producen una sensación de bienestar. Lo mismo ocurre, por ejemplo, al tener sexo, comer chocolate o machacarse con una intensiva sesión de deporte.

También resulta curioso, que se puede medir lo picante que es un alimento (si pertenece a la familia de los pimientos/chiles), todo depende de la concentración de capsaicina que tenga. Os pongo un enlace de la Wikipedia en el que aparece esa tabla.

Un consejo que me gustaría dar, es cómo quitar esa sensación de picor en la boca. Instintivamente tiramos de agua, pero esto es inútil. La capsaicina es una sustancia liposoluble, con lo cual no haremos nada bebiendo agua. Lo suyo es beber leche, alguna bebida alcohólica, pan con mantequilla (incluso pan solo), o un trozo de queso, en definitiva, algo graso en lo que sí se puede disolver dicha sustancia.

Antes de desmentir los mitos, hablemos de los beneficios de la comida picante. Al tener ese picor, "activa" el organismo, acelerando procesos y ayudando a quemar calorías más rápidamente. Esto en sí mismo no es ni bueno ni malo, pero seguro que más de uno/a lo agradece. Mejora la circulación. Reduce el crecimiento de células cancerosas. Con esto quiero no decir que te vaya a curar un cáncer, pero es de esas escasas sustancias "milagro" que es capaz de atacar a las células enfermas sin dañar lo más mínimo las sanas. Y por último, ayuda a respirar mejor. Seguro que esto ya lo habéis comprobado. Si os pica toda la boca, habréis notado cómo se despeja rápidamente toda la nariz.

Para acabar, desmentir aquellas viejas creencias de que la comida picante es mala. Solo lo es si tenemos úlceras o algún problema concreto a lo largo del aparato digestivo, porque puede irritar. Si por el contrario lo tenemos todo en orden y sin molestias, los únicos efectos que nos puede causar, son positivos.

Todo esto que digo, claro está, es con cierta moderación. A ver quién es el guapo que sale vivo después de comer una docena de jalapeños con media botellita de Tabasco.......

¿Os gusta el picante?

7 comentarios :

  1. Muy buen post. Se demonizaal picante cuando tiene propiedades estupendas. Sólo hay que tener algo de precaución según responda nuestro cuerpo a estas sustancias, sobre todo si hay problemas como los que has indicado.

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, me ha gustado mucho el post. A mí me gusta la comida picante. Es cierto que solo la como de vez en cuando pero cuando le toca el turno la disfruto un montón. Pensaba que no era bueno y mira, me acabo de sorprender mucho leyendo el post.

    Como siempre he aprendido un montón de cosas con estos post tan interesantes de alimentación.

    Besos a los dos!!

    ResponderEliminar
  3. M e ha gustado!jejeje!a mi me gusta el picante, pero sin pasarse!
    muy interesante, hay cosas q no sabía!
    besos
    Mivida Enblog

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho tu post y lo de informar a la gente, yo ya conocía todo esto que nos has dicho porque me encanta la comida picante y la disfruto mucho, por eso ya me había informado jejeje. Un besito preciosa y feliz finde.

    ResponderEliminar
  5. aiss, yo es que no puedo con la comida picante, sin embargo mi cuñado ea adicto!

    ResponderEliminar
  6. A mi me gusta mucho la comida picante, pero me fulmina el estómago, me da una de ardores....
    Un besete

    ResponderEliminar
  7. A mi me gusta la comida picante :) Un beso

    ResponderEliminar

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...