6 de diciembre de 2013

Hablemos de... Adelgazar con salud


Saludos, queridos lectores. Hice una "apuesta" con mi mujer, Patricia, a ver quién hacía un post con más visitas. Para ello elijo un tema que interesa a mucha gente, el adelgazar. Pero lo pienso enfocar, como siempre, desde un punto de vista en el que la salud, no solo no se resienta, sino que mejore en el proceso.

Lo primero que tenemos que tener muy claro, es que si de verdad queremos adelgazar, en un periodo corto de tiempo, debemos ir al médico o a un nutricionista y que nos ponga una dieta personalizada, es la única que vale. Las dietas generalistas, la de la piña, la alcachofa, la Dukan (esta es especialmente mala), etc, NO VALEN PARA NADA, bien porque producen el temido efecto rebote, o porque dejamos de aportar nutrientes, o porque tomamos en exceso otros, que a medio plazo nos pueden hacer daño.

Yo pretendo dar consejos para estar bien alimentados, bien de salud, sin hacer grandes sacrificios ni burradas.

Empezaré diciendo lo que yo creo que NO hay que hacer:

- Contar calorías de todo a todas horas. Esto es una patraña. Un aguacate con un poco de aceite de oliva puede tener tantas calorías como una palmera de chocolate, sin embargo tanto el aguacate como el aceite de oliva contienen grasas "buenas" que nos ayudan a adelgazar. En el caso de la palmera, la calidad de la grasa que tiene y su azúcar nos va a exigir hacer una gran cantidad de deporte si no queremos engordar. Es solo un ejemplo, pero los hay a patadas.

- Saltarse comidas. Otro gran error que por desgracia es muy común. Si nos saltamos una comida, en la siguiente nuestro cuerpo retendrá todo lo que se le proporcioné, provocando desequilibrios y que engordemos. Yo recomiendo las 5 comidas diarias, y si por tiempo o ganas, no te apetece hacer una, es preferible comerse al menos una manzana a no comer nada.

- Privarse de caprichos. Si te gusta, por ejemplo el bacon o el chocolate y quieres adelgazar, el hecho de eliminarlo de tu dieta supondrá una tortura y te hará desearlo a todas horas. No veo nada de malo que una o dos veces al día te hagas un par de lonchas de bacon a la plancha o te comas un par de onzas de chocolate. En pequeñas cantidades nada te puede perjudicar en exceso.

Y ahora, lo que SI hay que hacer:

- Nunca ir a una comida con mucha sed. Si nos sentamos a la mesa, y bebemos mucho (ya sea agua, zumos, cerveza o vino), nos costará más hacer la digestión. Todo se basa en la digestión. Si conseguimos hacer una digestión rápida, sin pesadez, el cuerpo procesará correctamente todo el alimento, proporcionándonos más energía. Si por el contrario, la digestión se hace pesada, bien por una comilona, o porque la dificultamos con muchos líquidos, nos quedaremos con poca energía y el cuerpo acumulará en vez de quemar los nutrientes. Mi consejo es beber uno o dos vasos de agua una media hora antes de la comida. Así nos aseguramos de no ir a la comida con mucha sed, y beber lo normal para ir pasando la comida. Además, cabe mencionar que en ocasiones podemos confundir la sensación de sed con la de hambre. De este modo, se elimina la confusión.

- Deja de comer cuando estés saciado. Para mí es muy importante no acabar una comida con hambre; es una sensación desagradable. De la misma forma, cuando estamos llenos, ¿por qué seguimos comiendo?. No tiene sentido. Si te has llenado, ¡deja de comer!. Entiendo que si estás en un restaurante y has pagado por ello, te comas todo lo que te ponen, pero creo que para la mayoría de la gente esto es ocasional, y come más en casa o de taper. Si calculamos bien las cantidades, esto puede ayudarnos mucho.

- Come los hidratos de carbono al mediodía y la proteína a la noche. En una dieta equilibrada, lo normal es tomar una ración de hidratos de carbono y otra de proteínas al día. Los hidratos proporcionan energía, es la "gasolina" del cuerpo. Tiene mucho más sentido tomarlos al mediodía, cuando todavía tenemos unas 8 o 10 horas antes de ir a dormir, que por la noche. Del mismo modo, la proteínas reparan tejidos y formas células. Tiene más sentido tomarlas por la noche, dado que es el momento ideal para que le cuerpo "repare" sus problemas.

- A partir de las 19:00 de la tarde no comas nada pesado. A partir de esa hora, más o menos, el cuerpo deja de quemar lo que se le aporta para empezar a acumular. Esto va en consonancia con el consejo anterior. Deja la pasta, arroz, patatas e incluso fritos (sin abusar) para el mediodía, y las verduras, purés, carnes, huevos y pescado para la noche. Los ingleses cenan sobre las 18:00 o 18:30, lo cual es un horario buenísimo para el cuerpo, pero insufrible para las costumbres que tenemos.

- Descansa bien. Ya escribí en un comentario de un post pasado que cuando dormimos peor, tendemos a comer peor. Aparte de eso, el descanso facilita la buena marcha del cuerpo en todos los aspectos, entre ellos, el procesado de los alimentos. Nunca te vayas con hambre a la cama, porque te puede impedir que cojas el sueño rápido.

- Cocina al vapor. Con respecto a la cocción todo son ventajas: los alimentos conservan todos los nutrientes, tienen más sabor, es algo más rápido y mancha menos. A mi me parece una forma genial de hacer las verduras y las patatas. También se pueden hacer carnes y pescados, pero para estos dos sigo prefiriendo la sartén y poco aceite.

Para acabar, recordar que hay que intentar eliminar las grasas trans de nuestra dieta, y limitar las saturadas. Que el azúcar, igualmente hay que limitarlo a un máximo de unos 40 o 50 gr. al día. Que se adelgaza cuando se gasta más energía de la que se consume. Que el deporte ayuda a gastar energía. Que no debemos hacer burradas de ningún tipo para adelgazar. Que el peso que deseamos conseguir, está a veces, por debajo de nuestro peso natural y que estamos luchando "contra natura". Y que todos somos humanos y nos podemos saltar algo en algún momento sin tener que torturarnos.

¿Qué pensáis del tema?, ¿cuales son vuestros trucos para adelgazar?

17 comentarios :

  1. me encanta la entrada y estoy de acuerdo en cuanto a no ser tan drásticos y no comer nada de chocolate por ejemplo, porque en realidad lo desearás más y tarde o temprano terminarás cayendo y comiéndolo pero no en pequeñas cantidades, si no a lo grande y es cuando fastidiarás por completo la dieta.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me parece un post muy interesante, son consejos que deberia seguir pero por temas de horarios muchas veces me es imposible, actualmente estoy haciendo un curso de cocina, y eso implica que debemos probar lo que cocinamos, asi que llevo un desbarajuste de comidas que no es normal. estas navidades me intentare controlar para por lo menos no subir de peso, saludos

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido interesantísimo este post, porque la gente tiene una idea muy equivocada del tema "adelgazar". Es cierto que mucha gente se tira de cabeza a dietas que, oyendo consejos de médicos y experiencias de gente que les ha ido mal, dan miedo sólo con verlas... Yo cuando escucho a gente decir "pues estoy haciendo la Dukan, pero no pasa nada porque me controla un médico" no me fío del todo de que porque te vigile un médico no sea mala.

    También es cierto que la gente tiende a quitarse comidas porque creen que eso adelgaza, y lo único que hacen es pasar hambre y no tener energía. Yo soy partidaria de que quien lo necesite haga dieta, pero opino que las comidas que engordan, si las tomas esporádicamente y en pequeñas cantidades no son malas y evitan que tu dieta sea un infierno.

    Yo por suerte no he tenido que hacer dieta nunca, pero si tuviera que hacerla elegiría una dieta en la que me enseñasen a comer bien, y no una dieta en la que solo pudiera comer verduras y pescado cocido...

    Un besote, y gracias por el post. ¡Ah! Y ya nos contaréis Patri y tú quien ha ganado la apuesta, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola maja.

      Efectivamente, lo de la Dukan no es buena a pesar de seguir las indicaciones de un médico. Un amigo mío fue a un médico (que por cierto le cobró un montón), y le puso la dieta de la cetosis, que consistía básicamente en tomar unos polvos que le mandaba y hojas de lechuga, berros, escarola y demás. ¡Esto no tiene ni pies ni cabeza por muy médico que sea!.

      Y la apuesta la ha ganado Patri de calle. Oooohhh.

      Eliminar
  4. Yo aparte de tus buenos consejos, me pondría en manos de un endocrino porque cada cuerpo y cada metabolismo es diferente...yo no hago dieta porque no lo necesito y estoy delgada, también porque como poca carne, chacinas o casqueria. Me gustan mucho las verduras pero también un dulce o el chocolate. Lo principal es comer lo que te gusta, variedad y moderadamente...ya nos contaréis quien ganó!!!! Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, pero pienso que antes de llegar al endocrino puedes intentar adelgazar con el sentido común o siguiendo consejos básicos como los que pongo, para ir después al médico o nutricionista, y por último al endocrino. No es mala idea, pero me parece que es como ir directamente al neurólogo sin pasar por el médico de cabecera por un dolor de cabeza.

      Eliminar
  5. Al fin un texto sobre adelgazar escrito con cabeza! Enhorabuena, me ha encantado. He echado un poco de menos algún comentario sobre las hipocaloricas, que he leído cosas a favor y otras en contra.
    La única vez que he hecho dieta más o menos en condiciones era en el comedor de algo así como una residencia de estudiantes y comíamos parecido a los demás, pero cambiaban por ejemplo las patatas con chorizo por patatas con verduras, o un plato de fritos por una tortilla de espárragos, cosas así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias. Las dietas hipocalóricas son las de los médicos y nutricionistas, las cuales son a mi modo de ver, las correctas. De todos modos, en un futuro hablaré de dietas.

      Eliminar
  6. La rutina que seguí y que la Dra. estuvo de acuerdo es, comer de todo pero menos, es decir, eso que comentas de seguiría comiendo, ya no por hambre , porque te gusta la comida, pues no, levantarme de la mesa sin sentirme hinchada, hacer ejercicio moderado, y quitarme las cocacolas, la bollería industrial, con eso perdí 15 kg, en un año, y mi Dra. siempre dice, lo que se pierde rápido se vuelve a coger rápido, y no los he vuelto a recuperar.

    Eso si, si un día te apetece un capricho, come sin remordimientos!

    Saludos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo. Uno de los mayores amigos que hay para engordar es el azúcar. Hablaré de él.

      Eliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo, aunque soy una persona delgada, y por tanto, no sufro de la tortura de vivir a dieta. De todos modos creo que hay cosas que me llaman la atención en general de la gente. Yo por ejemplo, tanto para la comida como para la cena, soy de plato único. Es decir. Me como un plato de paella, o filetes con patatas, o un buen plato de pasta, o unas lentejas, o lo que sea, una buena ración pero siempre como plato único. No necesito comer más! Y veo a mucha gente que dice "Es que yo apenas como, no sé porqué engordo" y cuando les ves comer resulta que se toman su ensalada, su primer plato, segundo plato y postre. Hace poco tuve visita en casa, y la chica de la pareja no hacía más que intentar que mi pareja y yo comieramos más. Y yo le decía que nos dejara en paz, que comíamos bien, y lo bueno es que si nos apetece comer algo lo comemos por hambre, y no "porque toca comer". Yo creo que es cuestión de educar al estómago, mientras más comes, más tardas en saciarte. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi caso es similar al tuyo. La genética en ese aspecto nos ha sonreído, y a poco que te cuides, estás siempre en tu peso. Hace tiempo leí un artículo que decía que era mejor hacer comidas de un plato que de dos. Nosotros comemos casi siempre un plato, y nos va bien. Educar al estómago, eso me gusta.

      Eliminar
  8. Muy buenos trucos! Estoy de acuerdo con todo lo que dices! Un beso

    ResponderEliminar
  9. Pues yo me he puesto a dieta pero más que a dieta le llamo ir a la nutricionista para comer bien. El asunto es que cuando llego de trabajar a las taitantas comía cualquier cosa porque llego muy cansada y por otro lado pasaba muuuchas horas sin comer muy a menudo con lo que cuando comía tenía mucha hambre. Traducción de esto: 4 kilos desde el verano hasta hace 15 días que decidí que no podía ser.

    En mi blog voy contando lo que me recomienda la nutricionista (por si os apetece verlo) y es comer muy variado y sano. Me ha puesto cositas fáciles así que me obligo a seguirla salvo cuando tengo alguna movida en la fábrica y no puedo salir a comer a casa.

    No sabía lo que cuentas de la digestión y la bebida. Me ha parecido muy interesante. Tomo nota :-).

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Ya te he comentado en el post de antioxidantes que me he leído tu entrada y me ha parecido interesante. De todos modos, en tu caso, tienes a la nutricionista "a mano" y puedes preguntarle todo lo que quieras. Ya iremos viendo tu evolución.

      Eliminar

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...