14 de octubre de 2013

Aprende informática con... Enlaces permanentes personalizados


No sé si muchas sabréis de una funcionalidad que tiene Blogger y que además sirve para el SEO o posicionamiento en buscadores. Yo para esto último no lo aplico, pero si ayuda, pues no voy a decir que no!!!

El enlace permanente es la url que enlaza a una publicación del blog. ¿Y cómo lo hace?
Para eso Blogger tiene en cuenta el título de nuestro post y si éste es muy largo, lo acorta. Y claro, no es lo mismo tener un título que especifique bien de lo que trata nuestra entrada, que no.

Os voy a poner un ejemplo.

En mi caso, estoy creando una entrada que se llama Aprende informática con... Enlaces permanentes personalizados y Blogger me propone el siguiente enlace:

http://mispatitosyyo.blogspot.com/2013/10/aprende-informatica-con-enlaces.html

Pero ¿dónde está el resto de mi título? ¡¡¡Si era lo más interesante!!! A mí lo que me importa sobre todo es que aparezca la parte que pone Enlaces permanentes personalizados. Y eso, se lo ha comido. ¡Pues vaya!

Así que vamos a aprender cómo podemos personalizar nuestro enlace para que incluya la información que a nosotros nos parece que tiene que aparecer. Porque nosotras lo valemos. ;-)

Para ello, vamos al editor de entradas, a Configuración de la entrada y pinchamos en la opción Enlace permanente para que se despliegue.


Nos aparecen dos opciones:
  • Enlace permanente automático: es el que nos crea Blogger automáticamente, teniendo en cuenta el título del post. Esta es la opción por defecto.
  • Enlace permanente personalizado: opción en la que nosotros podemos poner la dirección que queramos a nuestra entrada. Podemos escribir palabras separadas por guiones (no están permitidos los caracteres especiales, exceptuando los guiones y el punto), porque el espacio en blanco no se puede utilizar. Se pueden utilizar caracteres de la a-z y del 0-9.

Escribimos nuestra nueva dirección y cuando lo tengamos, pulsamos el botón Listo. Fijaros que cuando vamos escribiendo la dirección, esta nos va apareciendo debajo de la opción Enlace permanente para que vayamos viendo como va quedando.


Y con esto ya tenemos nuestra nueva url.

http://mispatitosyyo.blogspot.com/2013/10/aprendeinformatica-enlaces-permanentes-personalizados.html

¿A que está mucho mejor?

La ventaja de no utilizar los enlaces permanentes personalizados es que, si cambiamos el título de nuestros post, estos actualizarán automáticamente su dirección sin que nosotros hagamos nada.

Pero esto a la vez es un inconveniente, porque si modificamos el enlace que se había creado, si alguien tiene guardada nuestra entrada en sus Favoritos y va a consultarla, no podrá, porque esa dirección habrá cambiado en función del nuevo título que le hayamos puesto a la entrada. A partir de ese momento, tendríamos lo que se llama un enlace roto (enlace que no te lleva al post al que hace referencia).

Si hubiéramos utilizado un enlace permamente personalizado, al crear la entrada, la modificación del título de la misma no afectaría a nuestro enlace, ya que seguirá siendo el mismo.

Pues esto es todo por hoy. Ya sabéis, no os pongáis a modificar enlaces antiguos como locas, porque tendríais problemas y seguro que empezarían a aparecer enlaces rotos. Si lo queréis aplicar, hacedlo a partir ahora en los post que publiquéis.

¿Sabíais lo que son los enlaces permanentes personalizados? ¿Los utilizáis?

14 comentarios :

  1. Como siempre, muy útil la información. Muchas gracias por compartirla.
    Un besote de  Lamiradadeluci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lucía. Me alegro mucho de que te resulte útil.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Anda lo del posicionamiento no lo sabía!!!! Lo otro tampoco hasta q me lo explicaste jajajaja
    Cómo me gusta esta sección tuya de los lunes y eso q yo odió perder tiempo con estas cosas.
    Muaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento que sea lo más fácil y sencilla y que además sea útil. Sobre todo son cosas que he ido aprendiendo desde que empecé y que me parece que todo el mundo debería poder saber.
      Un beso guapa!!!

      Eliminar
    2. Visto q no estoy muetys, ahora cuéntame la del lunes siguiente! ;)

      Eliminar
    3. Jajaja, cuando sepa de que va a ir, te lo cuento. Pero cuando lo haga, tendré que matarte, jejeje ;-P.
      Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Qué post tan interesante! No tenía ni idea, fíjate, son cosas que no solemos tener en cuenta y son importantes para nuestros blogs.

    Muchas gracias por la información :D.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues son muy importantes, ya que las direcciones de nuestros post son muchas veces las que nos diferencian en este gran mundo de Internet.
      Me alegra tanto que os guste!!!
      Un beso.

      Eliminar
  4. Me ha encantado!!!. Es muy interesante!!. Siempre me pregunto cómo va eso del SEO y vaya bien que lo explicaste. Más entradas de este tipo que aprendemos mucho contigo, Patri!!!!. Yo me preocupo más del qué voy a contar que del cómo y mira lo interesante que es, jejeje.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que es tan importante o más el título que lo que se cuenta. Que no, que es broma, pero claro, el título tiene que estar relacionado porque la gente se acuerda muchas veces de que iba la entrada y busca por eso. Es una pena que alguien no encuentre algo por un simple título.
      Yo casi siempre me fijo en las direcciones, porque me la corta siempre.
      Soy chapas hasta en las direcciones, jejeje!!!
      Un beso.

      Eliminar
  5. Si por fin disfruto de tu sabiduria, por fin encontré a tus patitos, te sigo y espero no perderte de vista.

    Gracias por la información.
    Si te apetece seguirme a mi, estás mas que invitada.
    Besos bombon.

    Ahh además estoy de sorteo, por si te interesa.

    Ruth

    http://moralessruth.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, sabiduría dice...voy aprendiendo lentamente, porque tengo menos tiempo del que me gustaría, joooo.
      Gracias por quedarte y espero que te guste todo lo demás.
      Pensaba que era seguidora de tu blog, porque llevo tiempo leyéndote. Miro y sino, me quedo yo también por el tuyo.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Pero para qué sirve exactamente? para cuándo te buscan en un buscador? ainsss perdona, pero no lo pillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sirve para posicionarte en los buscadores. Mucha gente se acuerda del contenido de las entradas y busca por eso. Por lo que es mejor que la dirección de tus post tenga que ver con los títulos de los mismos o con el contenido de la entrada.
      Espero haberme explicado mejor.
      Un beso.

      Eliminar

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...