7 de marzo de 2014

Probando... Miel de Manuka: Qué es, propiedades y para qué sirve


Desde hace años en casa siempre tenemos miel. Sobre todo la utilizamos en invierno, para evitar catarros en la medida de lo posible. Pensaba que, más o menos, conocía las variedades que existían en el mercado: milflores, brezo, eucalipto..., pero hace más o menos dos meses me dí cuenta de que no era así, ya que de lo que os voy a hablar, no sabía ni de su existencia. :S

Se trata de la miel de manuka. Procede de un arbusto de Nueva Zelanda (Leptospermum scoparium) que es una variedad del árbol de té.


Entre sus propiedades, podemos destacar que es antimicrobiana, antiviral y un potente antioxidante.

Recientes pruebas llevadas a cabo por Universidades de prestigio, han demostrado que la miel ha matado a todo tipo de bacterias, incluidas las llamadas "super bacterias", que son muy resistentes a los antibióticos.

Su sabor es intenso, ya que yo estoy acostumbrada a la miel de brezo y es un sabor más contundente que la miel de milflores, y me encanta por eso.


Los precios de ésta miel varían en función su actividad antibacteriana, y os puedo decir que es de las más caras que he probado, ya que los 250 g nos costaron 12,95 €. :S
Dos sistemas miden ésta característica (propiedad antibacteriana presente de forma natural es esta miel): el MGO y el UMF (Factor Manuka Único).

El UMF puede variar sustancialmente según la plantación y el proceso de elaboración del miel de manuka y es un indicador importante para determinar su calidad.

Miel manuka factor MGO

El MGO, es un sistema para probar el nivel de metilglioxal (ingrediente activo responsable de la acción anti-bacteriana de la miel de manuka) que se encuentra en la miel de manuka. Cuanto mayor sea la puntuación de MGO en la miel, más alto será el nivel de actividad antibacteriana.

Éste ingrediente se encuentra en el polen de las flores del árbol de Manuka (Leptospermum-scoparium).

Miel manuka factor UMF

Es el otro sistema que hay para medir la actividad antibacteriana de la miel de Manuka. Es el más conocido de los dos sistemas.
Éste sistema se diferencia del anterior en que no sólo mide el contenido de metilglioxal que se encuentra en la miel y comprueba la actividad antibacteriana, sino que también lo compara con un desinfectante estándar (fenol).

Esto significa que los científicos relacionan directamente la medida o el factor activo con una solucion de Fenol, osea que si la clasificación de la miel que hemos comprado es UMF +20 seria equivalente en intensidad a una solución al 20% de fenol.

Al final, estos dos métodos, lo que quieren medir es la resistencia antibacteriana de la miel de Manuka. Ejemplo:

Producto            Methylglyoxal      Sistema UMF
MGO™ 100+      100mg/kg                10+
MGO™ 250+      250mg/kg                15+
MGO™ 400+      400mg/kg                20+
MGO™ 550+      550mg/kg                25+

Cuanto más alto es el valor UMF, más actividad antibacteriana tiene la miel. Pero cuidado, porque también, cuanto más alto, más alergias puede producir.

La miel manuka puede resultar de utilidad en:

Reducción del dolor de estómago producido por úlceras o hernias
Tratamiento de infecciones
Aplicación tópica para ayudar al tratamiento de quemaduras
Aplicación tópica para ayudar a la cicatrización de cortes y heridas.
Aplicación tópica para tratar picaduras de insectos, roces con plantas como la ortiga.

Dentro del mundo de la cosmética, las empresas se están dando cuenta de las propiedades que tiene esta miel, y poco a poco la están introduciendo,cada vez más, en multitud de productos.


¿Conociais la miel de manuka? ¿Soléis tomar miel habitualmente?

14 comentarios :

  1. No conocía esta variedad. En casa siempre tenemos miel y solo compramos miel cruda. Quizá me anime a probar esta, aunque el precio es un poco alto

    ResponderEliminar
  2. No tenía ni idea, muy ilustrativo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. me fijaré a partir de ahora ;) Yo tomo miel una vez a la semana siempre mezclada con plátano (una que tiene sus rarezas...) y también la utilizamos mezclada con zanahoria para controlar los catarros ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo no puedo con cosa stan dulces, pero me mata la curiosidad por probarla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Anda, pues sí que tiene propiedades. Me apunto esta miel. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo miel casera, que hace mi vecino. Un beso

    ResponderEliminar
  7. que producto mas curioso

    http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Yo ni la conocía pero me ha encantado el post así que me la anoto para en cuanto la vea probarla. Es que por lo que cuentas debe de estar muy bien así que me ha entrado la curiosidad. Besosss

    ResponderEliminar
  9. la verdad no la conocia pero me aprece muy interesante la funcion antibacteriana sobretodo en invierno con los catarros

    ResponderEliminar
  10. definitivamente hasta el moño de mi móvil que escribo y no publica!!!!
    recuerdo q te puse algo gracioso y q se veía q me había leído la entrada entera, pero vete a saber qué...
    Pasaba a ponerme al día con tus entradas. Ha sido rápido! jajajajajajaja
    Ahhhh vale, ya recuerdo; que si lo llegas a publicar antes me hubiera puesto la miel esta en la quemadura del quemazo!
    Ale, pincho a la publi y me voy :)
    MUAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Te he dejado un premio en mi blog, espero que pases a recogerlo!
    Besos :)

    ResponderEliminar
  12. Si, tomo miel aunque de vez en cuando y de milflores, me encanta por lo aludable que es, y al decirme que el sabor de esta es distinto, me han dado unas ganas locas de probarla.

    Me alegra muchisimo que la industria cosmetica empiece a usarla, tanto quimico que no vale para teniendo la miel al alcance de todos me parece una tonteria, espero que dentro de poco la medicina la adopte también.

    un besote !!! :D

    ResponderEliminar
  13. Hola, quisiera saber qué quieres decir con lo de que produce alergias. Gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola, quisiera saber qué quieres decir con lo de que produce alergias. Gracias

    ResponderEliminar

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...