2 de junio de 2014

DIY - Crema natural de caléndula, manzanilla y árnica para golpes

Hace un tiempo, Nuria del blog Airun a través del espejo, nos enseñó en una entrada dos productos que se utilizan para los golpes de los críos y que evitan que vayan a mayores: el arnidol y la árnica de Deliplus.

Me sorprendió mucho, ya que yo no tenía ninguno de esos productos, pero tras ver su post tenía claro que no iba a comprarlos, más que nada, porque tenían pocos ingredientes naturales y muchos, para mi gusto, perjudiciales.

Y claro, en la misma entrada le conté lo que utilizaba yo para los golpes de los enanos, una crema natural de caléndula, manzanilla y árnica.


Así que de esa idea de Nuria de agrupar productos más naturales para los golpes de los más pequeños, nace esta entrada conjunta. Os voy a enseñar cómo se hace la cremita que utilizo y que es muy parecida a la crema de caléndula que pudisteis ver aquí.

Propiedades de las plantas

Caléndula - antibacteriana, fungicida, cicatrizante, calmante y antiséptica...
Manzanilla - alivio del dolor, rebajar la hinchazón, antiséptico...
Árnica - previene la aparición de hematomas, chichones y disminuye el dolor. Recomendada para aliviar dolores musculares. Antibacteriana...

INGREDIENTES

☼ 30 g de caléndula
☼ 30 g de manzanilla
☼ 2,5 g de árnica (no pasarse de esta cantidad)
☼ 150-200 ml de aceite de oliva
☼ Unos 25 g de cera como máximo
☼ Manteca de karité, opcional

CÓMO SE HACE

Primer paso - Aceite de caléndula, manzanilla y árnica


Ponemos en un cazo las flores con el aceite durante 30 min mínimo a 1 h máximo. Tenéis que ver un poquito de aceite por encima de las flores, ya que estas lo absorven casi todo. Si movéis y lo "chupan", echad otro poquito.

Segundo paso - Extraer el aceite de las flores


Tened mucho cuidado y esperad a que se enfríe. Yo intenté estrujar a las flores de mil métodos posibles, pero el mejor fue el que me chivó una amiga. Cogemos un trapo o una tela finita, las metemos todas ahí, y luego apretamos como si no hubiera mañana.
Después, yo suelo pasar el líquido que he extraído del trapo, por una bolsita de las que utilizo para hacerme té (de esas que vienen vacías para rellenar con tu propio té). El resultado será un aceite con cero partículas que no queremos. :)

Tercer paso - Calentamos el aceite al baño maría

Ponemos en un recipiente el aceite y calentamos al baño maría. Que no se caliente mucho, ya que sino puede perder propiedades.

Cuarto paso - Añadir la cera virgen y manteca de karité


Le añadimos la cera en cachitos pequeños. Se queda una textura que se derrite al contacto con los dedos. Si se quiere más dura, echar unos gramos más de cera.

Si le vais a añadir manteca de karité, que lo que hace es aportar un poco de suavidad a la crema, lo que hago es, si hecho 5 g de karité, 5 g de cera menos que añado a la mezcla, ¿vale?
Es prescindible y si queréis o no tenéis, no hace falta añadirla.

Quinto paso - Pasar la mezcla a los recipientes

En cuanto todo esté derretido, pasamos la mezcla a los recipientes en los que vamos a guardar nuestras cremas, ya que rápidamente se endurece. 

Sexto paso - Dejar enfriar y usar
 

Dejamos enfriar. En cuanto veamos que tiene una consistencia dura, podremos utilizarla.

Es muy fácil hacerla y es efectiva, que es lo que importa.

¡¡¡¡Manos a la obra y todos a hacer una cremita para los golpes!!!!

Aquí os dejo las demás propuestas, más naturales, alternativas que nos da Nuria en su blog al Arnidol o la árnica de Deliplus. Y ya sabéis, pasaos por su blog, que está genial. ;)


Ahhh, si queréis hacer unas etiquetas tan chulas como las que hago yo para las cremitas, no tenéis más que pasaros por el programa online The Jam Labelizer. Las salvo en formato .jpeg y luego las doy forma en un documento Word (las redimensiono a 5,5 cm que es la medida de las tapas de los botes que yo tengo).
Quedan geniales, ¿verdad?

¿Os animáis?

33 comentarios :

  1. Ainss que buena pinta pero no tengo tiempo para ponerme a hacerla. Bsos

    ResponderEliminar
  2. está genial hacerte tus propias cremas!! Te copio la "receta"!!!

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado totalmente profesional :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que pasa cuando le pones una etiqueta chula, que parece otra cosa!
      Un besazo!

      Eliminar
  4. Que chulada!!!! Parece comprado de tienda.
    Como te he dicho, me ha encantado hacer esta entrada conjunta creo que ha sido muy divertido (incluido mis meteduras de pata con la programación ja, ja ).
    Tengo unas ganas de probarla increíbles tiene que ser la caña.
    Más natural imposible. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si tengo un ratito y te preparo la tuya, que tengo ganas de que la pruebes y me cuentes, jeje.
      Besossss

      Eliminar
  5. Cómo me gusta ver que haces estas cositas tú y además explicas cómo hacerlo. Yo descubrí la árnica hace un par de meses cuando tuve un esguince y es muchísimo mejor que cremas tipo "voltarén" "calmatel" o "radiosalid". Un besote guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que estas cremas naturales están genial. Es lo primero a lo que tendríamos que echar mano cuando nos pasa algo, porque son más eficaces de lo que creemos.
      Un besazo!

      Eliminar
  6. Que buena pinta! Me la apunto para hacerla. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Ya leí las otras entradas que hiciste de crema y de desodorante, y me llama muchísimo hacerlas en casa. Tengo varias preguntas, ya que me apetece mucho, una vez gaste el stock de cremas que tengo, empezar a hacerlas yo en casa más naturales, y ahí voy... ¿como de bien de precio sale hacerlas en casa? entiendo que tendrás que hacer un mínimo de botes de crema para que no te salga carísisimo no¿? Y luego me encantaría saber la textura que tienen, a mi la tipo ungüento no me gusta mucho, me gusta la de crema ¿también se puede lograr? Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta! Ya siento haber tardado tanto en responderte...
      A ver que te cuente, barato no es, para nada, ya que hacer el desembolso para hacer estas cremas, significa que por primera vez que compras todos los ingredientes te gastas un pastón. Pero a mí, con eso de que son naturales, me compensa, ya que sé que son bastante caras, jejeje. Casi que prefiero no echar cuentas. :S
      Estas son tipo ungüento, como bien dices, o aceitosillas. Aunque depende de las cremas que quieras hacer, también se pueden utilizar bases neutras que son cremas como tal a las que les vas añadiendo ingredientes. Vamos, que te queda como las cremas de toda la vida. Pero esas son de otro tipo, y yo todavía no me he puesto a hacer esas, ya que por el stock propio que tengo de cremas, primero tengo que gastar esas y luego ponerme a hacer otras.
      Ya me contarás si te pones a experimentar. ;)
      Si tienes alguna duda más, me dices e intentaré ayudarte en todo lo que pueda.
      Besossss

      Eliminar
  8. Yo no se si sería capaz de hacerla, con lo torpe que soy! aparte siempre voy sin tiempo :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy una torpona y ya me ves, jejeje.
      Saca un hueco un día y prueba, seguro que repites. ;)
      Besosss

      Eliminar
  9. Hola! vengo del blog de airuN y me ha encantado esta receta, como le comentaba hacía una muy parecida sin la arnica para las quemaduras, es genial. Me quedo por aquí ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa y me alegro mucho de que te haya gustado. Yo ya te seguía y me encanta lo que leo, jejeje. La verdad es que las cremas naturales, aunque no lo parezcan, son muy efectivas.
      Besosss

      Eliminar
  10. Me ha perecido muy interesante, me gustaria probar, un saludo
    http://anatxufashioncolours.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Estas cremas son las mejores, si quieres potis naturales, al final lo único que te queda es hacerlos en tu propia casa jeje

    Recuerdo que hace un tiempo un amigo nos trajo una, y lo primero que me llamó la atención es lo bien que olia jeje ^^

    Me ha encantado esta entrada guapisima !!! :D

    Un besazo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que os gusten las cremas naturales. Ahora ya sabéis, a sacar un ratito y a hacerlas!
      Y sí, como bien dices, el olor suele ser estupendo!!!
      Besossss

      Eliminar
  12. Estas hecha una manitas!!! Qué guay. Yo no tengo niños como ya sabes pero me parece una receta genial sobre todo porque está basada en ingredientes naturales. Muy chulo el post!! Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!! A ver si un día te animas y me "copias" la receta. ;)
      Y me cuentas, jejeje.
      Un besazo!

      Eliminar
  13. ¡¡Qué cosa más estupenda!! Mira que no me arranco a hacer mi propia cosmética... Algún día :)
    Un besazo
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy una vaga, y ya ves, de vez en cuando me animo y la verdad es que merece la pena. Prueba y me cuentas, ¿vale?
      Besosss

      Eliminar
  14. Me voy a echar un vistazo encantada al vuestro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Que pintaza! A ver si saco tiempo y me animo... pero no se yo, que no se si se me iba a dar muy bien lo de sacar el aceite de las flores!
    te han quedado bonitos hasta los botes!
    besis

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Hola, gracias por la receta! la hice ayer y me quedó muy bien. Como usé manteca de karité me quedó muy fina al tacto. Y en lugar de "cocinar" las hierbas, las puse en un tarro al vacío con el aceite en el programa de 55° en el lavavajillas. Esta es una forma de hacer oleatos también :) ahora solo me queda probarla...espero que lo menos posible, jejeje

    ResponderEliminar
  18. Hola, qué buena receta, gracias . Llevaba tiempo queriendo hacer una crema así para mi bebé que ya empieza a gatear, quería preguntarte si es posible hacerlo con el aceite directamente, yo no tengo las flores pero si aceite de árnica y caléndula y si es así sabrīas las cantidades? Te han quedado muy profesionales. Gracias!

    ResponderEliminar

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...